martes, 13 de octubre de 2009

Leyenda de Quetzalcóatl

Quetzalcóatl viene del náhuatl y quiere decir “Serpiente Emplumada”
Cóatl.. “serpiente”
Quetzal.. “plumas"

Este es el nombre que le dieron los pueblos de lengua náhuatl al Ser Supremo, representando el cuerpo físico y divino (serpiente y plumas respectivamente).
Según la leyenda las enseñanzas de Quetzalcóatl quedaron recogidas en un libro llamado Huehuetlahtolli, que quiere decir “Antiguas Palabras”.
Este gran dios lo podemos encontrar en varias culturas, primero en la Olmeca, en la Tolteca o en la Maya con el nombre de Kukulcán, y más tarde con los Aztecas.
Los Aztecas relacionaban este dios con Venus, creían que venía dos veces el año a traer fertilidad y cosecha. Los pueblos indígenas llegaron a creer que Quetzalcóatl era Hernán
Cortés en su llegada a Mesoamérica
Se creía que Quetzalcóatl tenía la facultad de crear el mundo y de destruirlo, al destruirlo se “convertía” en Tezcatlipoca.
((...para más info, consulte Fco.S.A.))

11 comentarios:

  1. interesante el blog, es bueno saber de nuestra historia, ojala pongas algo mas cercano a nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por su blogg....la foto magnifica!ilustra muy bien lo que usted nos trata de enseñar.SALUDOS

    ResponderEliminar
  3. muy buen blog, me parese exelente que se hable de las culturas prehispanicas, siempre es bueno conocer un poco mas de nuestra historia, espero que lo sigan haciendo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información estaba buscando algo parecido para mi tarea de historia.

    Tienen algún correo para poder contactar a Fco.S.A??? kreo que me serviría un poco más d infromación sobre el tema

    ResponderEliminar
  5. interesante, todas las versiones de esa leyenda tienen su misticismo digno de fascinacion. en definitiva es el personaje mas enigmatico del mundo precuauhtemico como diría fco. s. a. jajaja

    ResponderEliminar
  6. Que tal estimado compañero,
    Es intrigante notar como la sucesíon religiosa de los dioses marca una pauta distinta para cada cultura, pero que finalmente inferimos que existe una reciprocidad humano-deidad, casi identicas.
    Formidable aportación hermano sigue así, vislumbrando el rostro oculto de la anitguedad que es clave para revelar la verdad intrínseca de nuestra historia.
    Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
  7. si de hecho voy a segir posteando hasta épocas más cercanas a nosotros, pero había que empezar desde lo prehispánico... espero que las fotos les den alguna idea de lo escrito...

    ResponderEliminar
  8. "Baja las patas del viníl híjo..."

    Muy buen blog estima compañero. considero que es de suma importancia los temas que tratas, para lograr crear una identidad conociendo nuestras raíces.

    F.S.

    ResponderEliminar
  9. Hay un libro llamado "el evangelio de Quetzalcoatl" donde aventura el autor (cuyo nombre no recuerdo), la historia mítica de este personaje. Es muy interesante observar cómo se confunden el mito y la realidad y cómo el ser humano es capaz de llenar los huecos que no puede llenar la racionalidad con imágenes fantásticas.

    ResponderEliminar