jueves, 1 de octubre de 2009

Cultura Mixteca

Esta cultura como tal permaneció alrededor de 3000 años, desde el año 1500 a.C. hasta el año 1523 d.C. aproximadamente.
Es una de las culturas que más trascendencia temporal ha tenido, pues junto con la cultura Zapoteca y Huasteca, permaneció muchos siglos. Al igual que la cultura Huasteca, sus legítimos descendientes aun permanecen en su zona cultural.
Se desarrollaron en la zona que lleva actualmente el mismo nombre: Región Mixteca, que la comprenden parte de los estados de Oaxaca, Puebla y Guerrero. Están emparentados con los zapotecos.
Al igual qu
e muchas otras culturas mesoamericanas, tiene una mitología similar, pues creían provenir de divinidades y que vivían en la edad del Quinto Sol.
Se organizaban en distintas clases sociales, desde sirvientes hasta los gobernantes de cada región, se sabe que los linajes más importantes se relacionaban con linajes extranjeros también con gran importancia. Tenían códices como elementos religiosos y tradiciones.
Su decadencia empieza con las conquistas mexicas, antes de la llegada de los conquistadores españoles.

1 comentario:

  1. Que tal compañero,
    Que sutil e interesante es nutrirse de la intrigante información que conforma la sublime base de los cimientos de la historia y asimismo, del corazon de nuestro pueblo.
    Exclente aporte amigo mío, espero que en un futro cercano continues con ese ímpetu de seguir escarvando la escabrosa placa que revela la hermosa identidad de nuestra gente.
    Mucha suerte y saludos cordiales.

    ResponderEliminar