lunes, 28 de septiembre de 2009

Cultura Zapoteca



Fue una de las culturas más importantes de Mesoamérica, que habitó al sur del estado de Oaxaca y en el istmo de Tehuantepec.
Zapoteca quiere decir “pueblo del zapote”, pero ellos mismos se denominaban a sí mismos como “pueblo de las nubes”, creían que venían directamente de las nubes e hijos directos de los dioses.
Fue una de las civilizaciones con más trascendencia, desde el año 1400 a.C., hasta el año 800 d.C., aproximadamente.
Adoraban a un dios de la lluvia representando un símbolo de fertilidad en la civilización, había sacerdotes que regulaban los ritos religiosos con, algunas veces, sacrificios humanos.
Totec era el dios mayor, el que los regía.
El centro arqueológico que se tiene de esta cultura es Monte Albán, en Oaxaca, otro centro es Mitla. Su principal deporte era el Juego de Pelota, del que destacan “estadios” en Monte Albán, tenían magníficas tumbas (Coqui Bezelao era el dios de la muerte) y fue un pueblo comerciante.

2 comentarios:

  1. buenas tardes: primero que nada deseo felicitarlo por el blog, ya que está muy completo, se encuentra información suficiente y muy valiosa, y sobre todo, es muy didáctico. Ojalá y pueda proporcionarnos más blogs de este estilo para poder adquirir información de calidad. Lic. L. Glez.

    ResponderEliminar